viernes, 24 de febrero de 2012

LA POLÍTICA Y LA FAMILIA


La política y la familia son como las drogas y el alcohol, no se deben unir. Es tan mortífero tener una conversación de política entre parientes que piensan de forma distinta por sus preferencias partidarias, más en estos tiempos donde no pueden esperar respuestas pacificas por que siempre vienen acompañadas de palabras un punto grotescas y llenas de un tanto tonos de insignificancia, y cuando me refiero a la insignificancia es que las mismas carecen de sentido o sentimiento, no son medidas o premeditadas antes de salir de su boca. Es por eso que muy poco tengo conversaciones partidistas con mi familia, me gusta más cuando las debatimos en Facebook porque sabemos que quedarán allí, que no se comentarán cuando estemos frente al otro; y espero que siga conservándose de esta manera.

He visto incluso como el querer tener la razón los pone en conflicto de ideas, afortunadamente sin nada físico. Sin embargo, cuando es en red social sobresale quizás un poco de ese sentimiento fascinante que los líderes preferentes de cada quién imprimen, al punto de dejar escapar esas palabras que como consignas se han encintando en sus lenguas, en nuestras tal ves, pues no se puede discutir que si en algo nos identificamos en nuestras preferencias ideológicas es que nos pringamos tanto con los ideales de estos líderes, todos en general, que nos olvidamos de que con quien estamos debatiendo es el primo, la tía, el padre. Entonces cuando recapacitamos ¿Es esto lo que yo quiero para mi familia? ¿Es esto lo que yo quiero para mi pueblo?

viernes, 17 de febrero de 2012

FUCK DE HISTORIA. La Historia del FUCK y el Gesto del Dedo


Seguramente todos conocen la expresión FUCK como una mala palabra en ingles o alguna otra cosa pero la verdad es que:  Antes en Inglaterra no podrían tener relaciones sin consentimiento el rey y si querían tener hijos tenían que r con el rey y pedirle permiso para tener relaciones y si les otorgaba el permiso les daba una placa que decía "Fornication Under the Consent of the King" (fornicación con el consentimiento del rey), que debían de poner en la puerta mientras tenían sexo y de ahí la palabra F.U.C.K. Según la ley irlandesa era acusada una pareja cuando era capturada en adulterio. Pero la palabra se usa desde el año 1500, de origen anglosajón y de no tanto poder ofensivo en sus principios (golpear, penetrar) hasta derivar en un significado o expresión mucho más vulgar y agresiva en nuestros días.

Filósofos de la Antigua Grecia, poetas latinos buscando vender copias de sus escritos, soldados, atletas y estrellas de pop, estudiantes de colegios, policías malhumorados y asustadizos ejecutivos de cadenas de televisión, todos conocen el particular poder de insultar y generar controversia de este gesto. "Es una de las ofensas más antiguas que se conocen", dice el antropólogo Desmond Morris. "El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, 'es un falo' que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo

Antes, los griegos usaban el dedo medio como una referencia explícita a los genitales masculinos. En el 419 A.C., el dramaturgo Aristófanes realiza un juego de palabras en su comedia Las Nubes con el ritmo dactílico, en el que uno de sus personajes primero exhibe su dedo medio y luego su entrepierna. Pero el origen del gesto puede extenderse incluso más atrás: los monos ardilla en Sudamérica son conocidos por gesticular con sus penes erectos, según Morris. Para el antropólogo, el dedo medio extendido llegó probablemente a los Estados Unidos con los inmigrantes italianos, y está documentado por primera vez en este país en 1886, cuando un jugador de béisbol de los Boston Beaneaters lo muestra en una fotografía que se tomó su equipo de forma conjunta con los rivales del New York Giants.

Aunque históricamente el dedo medio ha simbolizado al falo, ha perdido ese significado tan particular y ya no es ni siquiera obsceno, según Ira Robbins, profesor de Leyes en la Universidad Americana en Washington, quien ha estudiado el rol de ese gesto en la jurisprudencia criminal. "Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo".

viernes, 10 de febrero de 2012

INCLUSIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO


La inclusión es un proceso de transformación en el que los centros educativos se desarrollan en respuesta a la diversidad del alumnado que tienen escolarizado, identificando y eliminando las barreras que este entorno pone a su aprendizaje, socialización y participación. La inclusión escolar significa que todos los alumnos, incluso aquellos que tienen discapacidades o alguna otra necesidad especial, deben ser escolarizados en aulas ordinarias con sus compañeros de la misma edad y en escuelas de su comunidad. Cuando un centro escolar practica la exclusión, está incurriendo en grave injusticia. Defender la integración desde la incongruencia es hoy una lamentable realidad en algunas instituciones.

El ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV), “Establece como principios de la educación… la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índoleel respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión

El derecho a la educación implica derecho de todos no a cualquier educación, sino a una buena educación de verdadera calidad en condiciones de equidad. El derecho a la educación se ha venido asociando tradicionalmente a la educación formal, y dentro de ella a la escolaridad primaria o a la franja de escolaridad considerada obligatoria en cada caso.

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, se han sucedido múltiples eventos referidos al derecho a la educación entre convenios, proclamas, declaraciones y programas de acción. Es la UNESCO específicamente, quien desde hace años se viene preocupando porque ese todos represente realmente a todos los alumnos y alumnas sin exclusiones.

En la Conferencia Mundial de Educación para Todos de Juinden 1990, por primera vez los dirigentes mundiales comienzan a enfrentarse al desafío de luchar contra la exclusión en la educación, oportunidad en la que establecieron objetivos orientados a:

  • Aumentar el acceso a la educación de la primera infancia.
  • Reducir el analfabetismo.
  • Mejorar la calidad.


Destinadas a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de las personas. Uno de los objetivos fue la expansión de la asistencia de las actividades de desarrollo de la primera infancia, incluidas las intervenciones de la familia y de la comunidad, prestando especial atención a los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad. El artículo 28 de la Conferencia afirma el derecho básico de todos los niños a la educación y exige que ésta se facilite de acuerdo con la igualdad de oportunidades.

Cuando el bien existe de igual manera para todos en calidad y oportunidad se posibilita la equidad, la justicia y la solidaridad, lo que contribuye a fortalecer la convivencia y el pacto social. Pero si un bien público se ofrece de una manera para unos sectores y de otra manera para otros, el bien deja de ser público. Sería gravemente discriminatorio que sólo pudieran adquirir educación quienes la pueden pagar. Por eso el acceso al presupuesto educativo del Estado es un derecho social fundamental. La inclusión de la educación como prioridad de los presupuestos públicos es la mejor manera de garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos.

Estar incluido en los grupos de iguales con los que se convive es una de las necesidades sociales básicas de cualquier ser humano. Cuando un grupo excluye a uno de sus integrantes, lo suele dejar en una situación muy ingrata y empobrecedora. Es posible aprender a incluir y a incluirse en los grupos con los que cada uno convive, para favorecer la inclusión de los demás y la propia en los diferentes grupos que cada uno tiene a su alcance.


martes, 7 de febrero de 2012

UN 22 DE MARZO


Nacido un 22 de marzo de 1972, inicialmente vivíamos en Sudamérica, pero luego entre mis padres se pusieron de acuerdo y junto con mi hermanos nos fuimos a vivir en Los Robles. desde ese entonces nunca nos hemos mudado.
Ahora ya tengo 39 años, quizás 40 para quien lo esté leyendo después de marzo de 2012. No me considero una persona pretenciosa pero puedo asegurarle a mis amigos un ratico agradable, ya que he estado en una transformación personal que, mas que de cambio se ha convertido en una etapa de superación persona y de madurez; debo admitir que ha sido una etapa muy lenta, sin embargo estoy tratando de abarcar todas las exigencias que la vida me ha impuesto de una u otra forma, con responsabilidades que realmente no me conciernen, pero que yo con amor que recibido con los brazo abiertos. siempre digo que “Las puertas de mi casa siempre estarán abiertas para todo aquel que quiera entrar”, el que no quiera entrar le invitaría, le convencería o al menos lo intentaría de que entrara. ahora si a pesar de tanta insistencia no logro el cometido me daría por vencido, pues no se puede obligar a nadie a nada si con eso se estuviera violando a sus deseos.
Pronto estaremos en contacto para una nueva platica, podríamos incluso tomarnos un cafecito. Mientras tanto espero que pases un buen momento y que el Señor nuestro Dios te colme de bendiciones hasta una nueva oportunidad. Cambio y fuera!!!